TRASTORNO DISOCIAL

agosto 19, 2020

 TRASTORNO DISOCIAL

 

DEFINICIÓN

Definición del Trastorno DisocialEl Trastorno Disocial (TD) es un conjunto persistente de comportamientos que evolucionan con el tiempo; se caracteriza por comportamientos en contra de la sociedad (antisociales) que violan los derechos de otras personas, las normas y reglas adecuadas para la edad.Estas manifestaciones van unidas a una serie de situaciones familiares, sociales y escolares que las pueden iniciar o mantener: aunque aparecen en etapas infantiles, pueden continuar en la adoles-cencia y se extienden a la edad adulta. En esta etapa de la vida, se denomina al problema trastorno antisocial de la personalidad.


Algunos comportamientos antisociales: 

 
1.Comportamiento agresivo y destructor que se manifiesta tanto hacia las personas como hacia los animales, sin que exista de manera aparente afectación emocional, falta de culpa y de em-patía, este comportamiento suele ir unido a amenazas o daño físico. 
 
2.Falsedad y engaño utilizados para obtener aquello que de otra forma no alcanzaría o para evitar la ejecución de sus responsabilidades u obligaciones. 
 
3.Violación de reglas y de derechos de los demás, por ejemplo faltar a clase sin justificación, hacer bromas pesadas, travesuras, pasar la noche fuera de casa, a pesar de la negativa de los padres.
 

Aspectos socioculturales:

 
Con cierta frecuencia se ha planteado la posibilidad de que el diagnóstico de trastorno disocial no se aplique correctamente a sujetos procedentes de ambientes donde los patrones de comportamiento indeseable, algunas veces, son considerados como protectores (por ejemplo, amenazas, pobreza, crimen).De acuerdo con la definición del DSM-IV-TR, el diagnóstico de trastorno disocial sólo debe aplicarse cuando el comportamiento en cuestión sea sintomático de una disfunción subyacente del individuo y no constituya simplemente una reacción ante el contexto social inmediato. Además, los jóvenes inmi-grantes procedentes de países arrasados por la guerra que han vivido una historia de comportamien-tos agresivos, quizá necesarios para su supervivencia en aquel contexto, no justifican necesariamente un diagnóstico de trastorno disocial. La consideración del contexto social y económico en que se ha-yan producido los comportamientos indeseables puede ser útil al clínico.
 

Etiología 

Los factores que contribuyen al desarrollo del TD son los siguientes: 
 

Factores parentales (padres)

 
Se ha encontrado que hay ciertas características de los padres que favorecen que sus hijos desarro-llen un TD, por ejemplo: 
 
- La educación rígida y punitiva caracterizada por la grave agresión física o verbal, está asociada al desarrollo de comportamientos agresivos mal adaptativos. 
 
- Patrones de disciplina incorrectos, pueden variar desde la severidad extrema y estricta, hasta la incongruencia o relativa falta de supervisión y control. 
 
- Condiciones caóticas en el hogar. 
 
- El divorcio, donde exista una hostilidad persistente, sobre todo si existe resentimiento y amar-gura entre los padres.
 
- El abuso, maltrato infantil y negligencia.Alcoholismo y abuso de sustancias.Trastornos psiquiátricos. 
 

Factores socioculturales

- Sufrir privaciones económicas. 

- Vivir en zonas urbanas marginadas y que además exista consumo de drogas.Desempleo de los padres.Falta de una red de apoyo social. 

- Falta de participación en las actividades de la comunidad (pueden ser deportivas). 

 Factores psicológicos

Los niños criados en condiciones caóticas y negligentes suelen ser malhumorados, agresivos, destructivos e incapaces de desarrollar progresivamente la tolerancia a la frustración, necesaria para las relaciones maduras. 

Factores neuropsicológicos

Exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que tienen trastornos de conducta parecen tener dificultades en el funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro, lo cual interfiere con su capacidad de planificar, evitar los riesgos y aprender de sus experiencias negativas. 

Se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético. Los niños y adolescen-tes de “carácter difícil” (por ejemplo, baja tolerancia a la frustración, inadaptabilidad al cam-bio, inestabilidad emocional) tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos del com-portamiento. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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