TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE (MAS COMUNES)
agosto 05, 2020TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE 🎲🎲🎲🎲🎲
Definición
El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad.
Los trastornos del aprendizaje, si no son detectados a tiempo, no se diagnostican de manera correcta y no son tratados de forma efectiva exponen al niño a repetidas experiencias fallidas, pueden reducir la motivación por el aprendizaje y favorecer la aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional del niño. El niño puede mostrar signos de tristeza, frustración o decepción. Pueden ocurrir también problemas conductuales como mal comportamiento o presentarse conjuntamente a un TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad). Aunque no existe acuerdo acerca de las causas de la relación entre el TDAH y las dificultades de aprendizaje la comunidad científica coincide en que las dificultades específicas de cada trastorno favorecen el desarrollo del otro.
Cuando se da una detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.
Principales Transtornos del Aprendizaje
Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura o Dislexia
La dislexia o trastorno especifico del aprendizaje de la lectura, se
refiere a una dificultad inesperada para adquirir la lectura que
presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización
adecuada.
Las dificultades para la lectura y sus repercusiones van cambiando a lo
largo de la vida, pero siempre están presentes. En el adulto se traduce
en una baja velocidad lectora y poco dominio ortográfico.
El tratamiento de la dislexia requiere un proceso de reeducación con
técnicas específicas individualizadas, con el fin de adquirir la
capacidad de interpretar, de forma casi automática, los símbolos
gráficos habituales usados en la lectura y la escritura. Este
tratamiento debe empezar lo antes posible, evitando así la posterior
aparición de problemas más graves y garantizando el éxito de
adquisiciones más complejas.
Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática o Discalculia
La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas,
denominado en el DSM5 como un trastorno específico del aprendizaje con
dificultad matemática, se refiere a una dificultad permanente para
aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o
aritmética.
Entre el tres y el seis por ciento de los niños en edad escolar, muestra
dificultades permanentes en el aprendizaje de tales conceptos
matemáticos. Alrededor de la mitad de los niños con discalculia también
presenta un retraso o deficiencias en el aprendizaje de la lectura, y
muchos presentan también TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad). Se desconoce aún la causa pero diferentes estudios
científicos sugieren un componente genético.
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