DIFERENCIAS DE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
julio 19, 2023DIFERENCIAS DE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS
Muchos en la sociedad se han preguntado si es lo mismo, pero preguntas como "¿Es lo mismo la Psicología y el Psicoanálisis? ¿hay otras escuelas en Psicología?… no lo sabía”, “¿Terapia Cognitivo Conductual?, ¿Gestalt?, ¿Terapia Sistémica?" por lo que en el mundo de la psicología y los que estamos inmersos en él, sabemos las diferencias pero en este caso, no todos las saben y aquí será el espacio donde vamos a hablar de estas 2 diferencias.
Campo de estudio
La psicología es una ciencia que estudia aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales de los individuos. De esta manera, el psicólogo es un profesional de la salud mental, que realizó sus estudios universitarios en Psicología. Está formado en la comprensión de las emociones, percepciones, pensamientos y comportamientos del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
Dentro de la psicología existen diferentes formas de abordar la realidad. El psicoanálisis es una de las tantas formas para abordar dicha realidad.
Campo de acción
En su origen, el psicoanálisis se desarrolló como una rama con especialización y técnica terapéutica creada por Sigmund Freud. Pero, si bien la mayor parte del desarrollo del psicoanálisis se encuentra en el área clínica, actualmente los psicoanalistas tienen injerencia en otros campos de acción dentro de la psicología.
De esta manera, el psicoanálisis no implica solamente terapia individual. Al contrario, los psicoanalistas también se desarrollan en la psicología laboral u organizacional y en el ámbito jurídico, entre otros. También, determinados test laborales proyectivos como el test de manchas Rorschach o el test de Zulliger están basados en la teoría psicoanalítica.
Por otra parte, se puede encontrar el psicoanálisis vincular. Este aborda la familia y la pareja. Entiende todos los circuitos y relaciones interpersonales a partir de la existencia del inconsciente.
El enfoque y el tratamiento
Dentro de la psicología existen diversas corrientes. Cada una cuenta con una teoría y un accionar propio, así como técnicas y herramientas. Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, se focaliza en trabajar los procesos mentales implicados en el conocimiento, se basa en la conducta y no en motivaciones internas y el inconsciente. También, la psicoterapia gestáltica, que toma al individuo como un todo integrado en un mismo fenómeno, donde los sentimientos, los pensamientos y lo físico se expresan tanto a nivel físico como mental.
Por su parte, el psicoanálisis se enfoca en el inconsciente. Se focaliza en el mundo interno de la persona. Esto comprende los sueños, deseos, emociones y fantasías. También, experiencias diversas que pueden afectar al comportamiento y al modo de relacionarse del sujeto. La terapia psicoanalítica invita a la introspección y la reflexión, se basa en la idea de que es necesario conocer el pasado para poder abordar las problemáticas del presente.
El psicoanálisis, una forma de abordar la realidad
Hay cuestiones donde la psicología y el psicoanálisis se pueden llegar a complementar. Por ejemplo, en el área clínica, laboral y jurídica. Sin embargo, existe otros ámbitos donde la teoría psicoanalítica no es la predominante.
La rama de la psicología predominante
en el estudio de la mente no es el psicoanálisis sino la
neuropsicología. La corriente psicoanalítica tampoco tiene prevalencia
en varias ramas emergentes. Entre ellas la psicología del tránsito o la
psicología aplicada al marketing, que se abordan más bien desde la rama
cognitiva. Lo mismo sucede en el área de la psicología del deporte.
En Argentina, el psicoanálisis es una
de las ramas más importantes y reconocidas dentro de la psicología. De
todas maneras, existen otras teorías y corrientes emergentes que
realizan sus aportes al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
como el alzheimer o el parkinson. Si bien desde el psicoanálisis siempre tiene algo que aportar, es tan solo una forma más de ver e interpretar la realidad.
0 comentarios