TRICOTILOMANÍA
La característica esencial de la tricotilomanía es el arrancamiento recurrente del cabello que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. Puede haber arrancamiento del pelo en cualquier región del cuerpo donde éste crezca, pero los sitios mas frecuentes son la cabeza, las cejas y las pestañas. El arrancamiento de pelo puede ocurrir en episodios breves distribuidos a través del día o en menor frecuencia, pero de forma sostenida, continuar durante horas. Los episodios de arrancamiento del pelo aparecen en estados de relajación y distracción, pero pueden presentarse en momentos de estrés. En algunos sujetos la tensión no precede necesariamente al acto, sino que va asociada al intento de resistir la necesidad. Hay gratificación, bienestar o sensación de liberación cuando se ha arrancado el cabello. Algunas personas experimentan una sensación de hormigueo en la cabeza que es aliviada al arrancar el cabello. No hay que diagnosticar el trastorno de tricotilomanía si el arrancamiento de cabello se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental o debido a una enfermedad médica.
Deben considerarse otras causas de alopecia en las personas que niegan arrancarse el pelo. No se debe realizar el diagnóstico de tricotilomanía si el trastorno se explica por otro trastorno mental. El arrancamiento de pelo repetitivo de distinguirse a la compulsión, característica del trastorno obsesivo-compulsivo. En este trastorno los comportamientos repetitivos son efectuados en respuesta a una obsesión o de acuerdo con unas reglas que pueden ser aplicadas de forma rígida. No se establecerá un diagnóstico adicional de trastorno de movimientos estereotipados si el comportamiento repetitivo se limita al arrancamiento del pelo. La alopecia provocada en la tricotilomanía debe distinguirse del trastorno facticio con predominio de signos y síntomas físicos, en el que hay un propósito de asumir el papel de enfermo.
CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE TRICOTILOMANÍA
1.- Arrancamiento del propio pelo de forma recurrente
2.- Sensación de tensión creciente inmediatamente antes del arrancamiento de pelo o cuando se intenta resistir la práctica de ese comportamiento
3.- Se produce placer al arrancarse el cabello
4.- La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno
5.- La alteración causa malestar clínicamente, social, laboral o de otras áreas importantes del sujeto